lunes, 26 de septiembre de 2011

Escribe en tu cuaderno cuatro argumentos que Elivira Lindo aporta en su texto a favor del profesorado.

PROFESORES
Elvira Lindo; El País

Confundir horas lectivas con horas de trabajo no es gratuito, es una manera de contribuir al lugar común de que los profesores trabajan poco. Tampoco es nuevo: siempre que se trata de estrechar los derechos laborales en la enseñanza alguien deja caer, como de manera inocente, que los docentes de la educación pública gozan de más ventajas que el resto de los trabajadores. Por más que se informe sobre los desafíos a los que se enfrenta un profesor en nuestros días, siempre habrá un buen ciudadano que llame a la radio o escriba al periódico para informar, por ejemplo, de las largas vacaciones que disfrutan los maestros. Es un clásico. A los políticos se les llena la boca con que no hay inversión más útil en nuestro país que la destinada a educación, hasta que un día se ponen a hacer números y empiezan por ahí: prescindiendo de interinos y poniendo sobre los hombros de cada trabajador dos horas más.
Explicar que ser profesor no consiste solo en dar clase debería de ser innecesario. ¿Qué consideración se les tiene a los docentes si se extiende esa idea? El profesor enseña, pero también corrige, ha de preparar sus clases, perder un tiempo precioso en absurdos requerimientos burocráticos y, en ocasiones, hacer labores de trabajador social. La educación requiere ahora más energía que nunca y no es infrecuente que el enseñante desarrolle patologías físicas o psíquicas. Su trabajo cansa, es más duro que muchos de los trabajos que nosotros realizamos. Los niños y los adolescentes son grandes devoradores de la energía adulta. Los escritores que hemos visitado colegios e institutos lo sabemos: dos horas dando una charla ante una vampírica muchachada te dejan para el arrastre.

¿Cómo pretenden los responsables del injustificable derroche autonómico que se comprenda que el sacrificio ha de comenzar por los que ya están sacrificados?

7 comentarios:

  1. Elvira Lindo nos quiere transmitir que ser profesor no es fácil. Muchos creen que ser profesor es el trabajo más sencillo de todos y no es así. El profesor no solo trabaja en horas lectivas, también después de cuando todos los alumnos regresan a sus hogares y en sus casas. Tienen que corregir exámenes, apuntes, ordenar documentos, preparar y organizar las clases...
    Elvira defiende a los profesores.
    Camila

    ResponderEliminar
  2. Lo que Elvira Lindo nos explica es que la gente habla de los profesores como si tuvieran el mejor trabajo del mundo y lo que ella defiende es la realidad,que según su opinión los profesores tienen un trabajo difícil porque no sólo tienen que dar clase las horas que les corresponden si no que a veces tienen que hacer las horas de otros profesores.Cuando salen de clase siguen trabajando porque tienen que preparar la clase del día siguiente,corregir exámenes,etc...En este texto Elvira Lindo esta a favor de los profesores y en contra de los políticos.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  3. Lo que Elvira Lindo nos quiere decir en el texto es que hay mucha gente que confunde el trabajo de los profesores; como por ejemplo las horas lectivas con horas de trabajo. Los profesores de las escuelas públicas tienen que sacar las oposiciones, todo lo contario qué los de la privada.
    Cuando se ve un debate en la televisión siempre hablan de que el dinero que se invierte en al educación es lo mejor que se puede hacer, pero cuando hay que hacer recortes siempre empiezan por ahí. Sara

    ResponderEliminar
  4. Elvira Lindo nos describe que todos piensan que los profesores trabajan poco, y no es así, los profesores trabajan las horas que les mandan y si falta algún otro profesor les toca substituirlo.
    Cuando salen del colegio tiene que corregir examenes, trabajos, preparar su siguiente clase,etc.
    Elvira Lindo defiende los derechos de los profesores.



    SERGI0

    ResponderEliminar
  5. Elvira Lindo dice que la gente habla de que los profesores no hacen nada y tienen muchas vacaciones. Ser profesor cansa mucho mas que algunos de los otros trabajos, a parte de tener que dar clase, tienen que corregir examenes, preparar clases...

    ResponderEliminar
  6. Elvira Lindo nos dice que ser profesor no es fácil, que no consiste solo en dar clase y ya, no, también significa preparar clases, exámenes e incluso hacer trabajos que no les corresponden a ellos.
    Hay gente que piensan así, pero luego siempre está la típica persona que dice que los profesores disfrutan de largas vacaciones, cosa que otros no tienen.
    Los políticos son los primeros en afirmar que la educación es lo primero, pero luego, se ponen a hacer números y es de lo primero que prescinden. Afirma que ser maestro es duro y agotador después de tratar tódolos días con niños y/o adolescentes.

    ResponderEliminar
  7. Elvira Lindo nos intenta transmitir lo difícil que es ser profesor, son años de preparamiento para poder dar clase y que después nadie sepa agradecerles ese duro trabajo, ese esfuerzo que hacen, el que siempre miren a sus alumnos nos con una sonrisa por muchos problemas que tengan en sus casa, eso nadie se lo agradece. Son ellos los que peor lo pasan en los cierres de los colegios, pero también son ellos los que mas luchan el día a día.

    ResponderEliminar

Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon