jueves, 22 de septiembre de 2011

Benvidos ó novo curso!2011/2012

"Todo empieza cuando el niño tiene apenas cinco o seis años, cuando entra en la escuela. Empieza con notas, calificaciones, premios, “bandas”, “medallas” estrellas y, en ciertas partes, hasta galones. Esta mentalidad de carreras de caballos, ese modo de pensar en vencedor y en vencidos, conduce a lo siguiente: “El escritor X está o no unos cuantos pasos delante del escritor Y. El escritor Y ha caído más atrás. En su último libro, el escritor Z ha rayado a mayor altura que el escritor A”. Desde el principio, se entrena al niño a pensar así: siempre en términos de comparación, de éxito y de fracaso. Es un sistema de desbroce: el débil se desanima y cae. Un sistema destinado a producir unos pocos vencedores siempre compitiendo entre sí. Según mi parecer – aunque no es éste el lugar donde desarrollarlo –, el talento que tiene cada niño, prescindiendo de su cociente de inteligencia, puede permanecer con él toda su vida, para enriquecerle a él y a cualquier otro, si esos talentos no fueran considerados mercancías con valor en un juego de apuestas al éxito.

Otra cosa que se enseña desde el principio es desconfiar del propio juicio. A los niños se les enseña sumisión a la autoridad, cómo averiguar las opiniones y decisiones de los demás y cómo citarlas y cumplirlas.

En la esfera política, al niño se le explica que es libre, demócrata, con un pensamiento y una voluntad libres, que vive en un país libre, que toma sus propias decisiones. Al mismo tiempo, es un prisionero de las suposiciones y dogmas de su tiempo, que él no pone en duda, debido a que nunca le han dicho que existieran. Cuando el joven ha llegado a la edad de escoger – seguimos dando por descontado que una elección es inevitable – entre el arte y las ciencias, escoge a menudo las artes por creer que ahí hay humanidad, libertad, verdadera elección. Él no sabe que ya ha sido moldeado por un sistema: ignora que la misma elección es una falsa dicotomía arraigada en el corazón de nuestra cultura. Quienes lo notan y no quieren ser sometidos a un moldeado ulterior, tienden a irse en un intento medio inconsciente e instintivo de encontrar trabajo donde no vuelvan a ser divididos contra ellos. Con todas nuestras instituciones, desde la policía hasta las academias, desde la medicina a la política, prestamos poca atención a los que se van, ese procedimiento de eliminación que siempre se produce y que excluye, muy tempranamente, a quienes podrían ser originales y reformadores, dejando a aquellos que se sienten atraídos por una cosa, porque eso es precisamente lo que ya son ellos mismos. Un joven policía abandona el cuerpo porque dice que no le gusta lo que debe hacer. Un joven profesor abandona la enseñanza, quebrantado su idealismo. Este mecanismo social funciona casi sin hacerse sentir; sin embargo, es poderoso como cualquiera para mantener nuestras instituciones rígidas y opresoras.
Esos muchachos, que se han pasado años dentro del sistema de entrenamiento, se convierten en críticos y comentaristas y no pueden dar lo que el autor, el artista, busca tan tontamente: juicio original e imaginativo. Lo que pueden hacer, y lo hacen muy bien, es decirle al escritor si el libro o la comedia concuerda con los modelos corrientes de pensar y sentir, con el clima de opinión. Son como el papel de tornasol. Son veletas valiosas. Son los barómetros más sensibles a la opinión pública. Podéis ver los cambios de modas y de opiniones entre ellos mucho antes que en ninguna parte, excepción hecha del terreno político – se trata de personas cuya educación ha sido precisamente ésa –, buscando fuera de ellas mismas para saber sus opiniones, para adaptarse a las figuras de la autoridad, para “oír opiniones”, frase maravillosa y reveladora.





Puede que no exista otro medio de educar al pueblo. Al menos, no lo creo. Entretanto, sería de gran ayuda describir por lo menos correctamente las cosas, llamarlas por su nombre. Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil, es algo así:

“Estáis siendo adoctrinados. Todavía no hemos encontrado un sistema educativo que no sea de adoctrinación. Lo sentimos mucho, pero es lo mejor que podemos hacer. Lo que aquí se os está enseñando es una amalgama de los prejuicios en curso y las selecciones de esta cultura en particular. La más ligera ojeada a la historia os hará ver lo transitorios que pueden ser. Os educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación. A aquellos de vosotros que sean más fuertes e individualistas que los otros, les animaremos para que se vayan y encuentren medios de educación por sí mismos, educando su propio juicio. Los que se queden deben recordar, siempre y constantemente, que están siendo modelados y ajustados para encajar en las necesidades particulares y estrechas de esta sociedad concreta.”

11 comentarios:

  1. Resumen de Pati.
    Esto texto trata sobre la educación. Expone que los niños, cuando tienen apenas cinco o seis años, cuando entran en la escuela, empiezan con notas y premios. Es un sistema de destroce, que cuando uno se desanima, cae. Un sistema que produce pocos vencedores, siempre compitiendo entre sí.

    Y en la esfera politica, al niño se le explica que es libre, demócrata, con un pensamiento y una voluntad libres, que vive en un pais libre, que toma sus propias decisiones. Al mismo tiempo es un prisionero de las suposiciones de su tiempo. Que ellos no saben que han sido moldeados por un sistema. Por que los educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores.



    Patricia Lijó Gude

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  2. Resumen de Jessi.
    Lo que el texto nos enseña esque desde pequeños entramos en un sistema en el que si hacemos las cosas bien seremos premiados con medallas,etc...También nos enseñan que si eres fuerte conseguirás lo que te propongas pero si eres débil te quedarás por el camino.Llega un momento en el que crees que decides por ti mismo,por ejempo cuando puedes elegir ciencias o arte.Suelen escoger arte porque piensan que hay humanidad,libertad,verdadera elección pero lo que no sabe es que ya ha sido moldeado por un sistema.Quienes lo notan tienden a irse,en un intento institivo de encontrar trabajo donde no vuelvan a ser divididos contra ellos mismos ni tengan que competir con los demás.

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  3. Resumen de Sara.
    El texto trata del momento en el que el niño empieza a la escuela y ya le explican qué en la vida cuando se hace algo bien te "premian" con medallas, trofeos, estrellas... Este sistema está destinado a producir vencedores qué siempre están compitiendo entre si. Los talentos que tienen los niños permanecen en ellos
    ocultos. También desde el principio enseñan a desconfiar del propio juicio.
    Al niño se le explica que es libre, demócrata y que tiene un pensamiento y una voluntad libre; qué le país donde vive también es libre y qué el siempre puede tomar sus propias decisiones, pero qué al mismo tiempo el siempre es un prisionero de su tiempo. Cuando llega a la edad de escoger entre artes y ciencias, el escoge el mundo de las artes porqué piensa qué es más libre qué el de ciencias; pero hay una cosa qué él no sabe, que es que él ya está "dirigido" por otras personas. Describir por lo menos correctamente las cosas, llamarlas por su nombre sería de gran ayuda.
    A los niños desde que empiezan a la escuela se les dice qué se está haciendo todo lo posible para que tengan lo mejor, pero no se puede. Aquí se os enseña es un conjunto de prejuicios en curso. Las personas que ya os educan ya piensan igual porqué también fueron influenciados por otros. A todas aquellas personas que sean capaces se les animan a que se vayan y que eduquen su propio juicio.

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  4. Resumen de Camila
    El texto trata sobre la educación.
    Desde pequeños nos adaptan a un sistema en el que los débiles caen y los fuertes siguen adelante.
    Estamos siendo moldeados a un tipo de enseñanza, porque aún no han encontrado un sistema educativo que no sea de adoctrinación.
    Nos educan personas que han sido capaces de habituarse a ese régimen de pensamientos.
    A los que sean más fuertes, se les animará para que se vayan y encuentren medio para así valerse por sí mismos y educarse a su manera. Los que se queden, siempre estarán siendo modelados para encajar a las necesidades de esta sociedad.

    Camila Mora Torres.

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  5. Yago
    El texto trata de cuando empezamos la escuela. Todo empieza cuando los niños tienen cinco o seis años, cuando entran en la escuela. Empieza con notas, clasificaciones, premios, ''bandas'', ''medallas'', estrellas y, en ciertas partes hasta galones. (...) Es un sistema de desbroce: el débil se desamina y cae. Un sistema destinado a producir unos pocos vendedores siempre compitiendo entre sí. Otra cosa que se enseña desde el principio es a desconfiar del propio juicio. A los niños se les enseña sumisión a la autoridad, cómo averiguar las opiniones y decisiones de los démas y cómo citarlas y cumplirlas. En la esfera política, al niño se le explica que es libre, demócrata, con un pensamiento y una voluntad libres, que vive en un país libre, que toma sus propias decisiones. Al mismo tiempo, es un prisionero de las suposiciones y dogmas de su tiempo, que él no pone en duda debido a que nunca le han dicho que existieran. Sería de gran ayuda describir por lo menos correctamente las cosas, llamarlas por su nombre.

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  6. Manuel
    El texto trata sobre el sistema educativo y la forma de adoctrinamiento que ejerce sobre los niños desde que empiezan a la escuela.

    Los que son suficientemente fuertes para resistirse al adoctrinamiento son apartados del resto, y como por instinto se ven obligados a buscar trabajo para no sentirse excluído.Mientras que a los otros le lavan parcialmente el cerebro sin que se den cuenta .

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  7. Resumen Sergio
    El texto trata sobre el sistema educativo y la forma de adoctrinamiento que ejercen sobre los niños cuando empiezan a la escuela. Al niño se le dice que es libre y que tiene un pensamientos libres que el país donde vive también es libre. Despues cuando llega a la edad de escoger entre artes y ciencias, se escoge el mundo de las artes porque piensa que es mas libre que el de ciencias. Algunos que lo notan tienden a irse a buscar trabajo para no seguir compitiendo contra los demás.

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  8. Raquel

    El texto nos cuenta que desde pequeños al empezar la escuela nos esponemos a las notas,calificaciones,premios,bandas y ect. Es un sistema destinado a producir algunos pocos vencedores compitiendo por ser el mejor.En la politica el niño supestamente tiene libertad de expresión,vive en un país libre y toma sus propias decisiones (claro mientras son niños,que no tienen ni idea de como esta todo esto...) No entiendo mui bien el texto pero,una cosa esta clara, vamos a cada vez peor.Y me parece muy bien que Doris Lessing se exprese a su forma pero,no estoi deacuerdo con ella.Porque todos necesitamos expresarnos a nuestra manera y no ser manejador por nadie tan solo por ser los mejores en algo.Si haces alguna carerra o estudio que sea por tu cuenta y que salga de ti,nunca te dejes manejar por nadie,y hazte escuchar por los demás.

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  9. Este texto de Doris Lessing empieza diciéndonos que desde pequeños, cuando empezamos el colegio, intentan que todos pensemos igual, que no seamos creativos. Hacen que nuestra imaginación sea cada vez más limitada. Los estudios los convierten en una competición calificándonos con notas y premios.
    Cuando vamos creciendo nos aseguran que vivimos en una democracia de libre expresión, para que no digamos lo que pensamos, para que no nos expresemos, y así, hacen que todos vayan por el mismo camino, siempre en la misma dirección.
    Más adelante, nos explica que de algún modo nos están moldeando, para que la sociedad obtenga beneficio y no nosotros.
    Maite 4ºD

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  10. El texto de Doris Lessing trata de como, a partir de los 4 o 5 años, nos intentan educar, pero educar en una manera en la cual todos vayamos por el mismo camino.
    A los niños se les enseña a quien tienen que respetar y como cumplir lo que les mandan hacer.
    Fuera de lo que es el colegio les hacen pensar que son libres, que pueden hacer y pensar lo que quieran y tomar sus propias decisiones. Pero dentro de lo que es la educación, es todo lo contrario, tienen que seguir las normas, aceptar las decisiones de los demás y moldearse.
    Melanie 4ºD

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  11. Todo empieza cuando el niño tiene 5-6 años y entra a la escuela. Empieza ganando premios y sacando buenas notas. Al niño se le explica que es libre, demócrata, que vive en un país libre pero al mismo tiempo es un prisionero de las suposiciones y dogmas de su tiempo. Los niños están siendo adoctrinados. Los educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación.

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